Blogia

Conocer más

Reflexiones sobre el modo en que se configura el campo de la educación.

Reflexiones sobre el modo en que se configura el campo de la educación.


Artículo escrito por Gabriela Herrera, Paola Laspina y Silvia Barbagelata

  De los materiales propuestos por la cátedra, seleccionamos el dibujo de una alumna de 9° año de EGB, Escuela Estatal, localizada en Gran Mendoza, Octubre de 2005 para analizar el pensamiento expreso y el subyacente; el rol de la institución , del docente y del contexto como formador.

  Observación y algunas deducciones:

Es probable que la alumna de 9° año, autora de este dibujo,  haya tenido entre catorce y quince años. A simple vista podríamos hacer un análisis de los significados que están operando en los objetos y su disposición.

Las rejas de la dirección se repiten en su ropa, como si sintiera que están incorporadas en su estructura físico-psíquica. El color remarcado hace que incluso parezcan más fuertes que las que separan la escuela del mundo exterior. En psicología las rejas suelen indicar confusión, incertidumbre acerca de qué dirección tomar. El hecho de pintarlas podría indicar ansiedad y exceso de preocupación, tendencia a agrandar los problemas.

Al tener la dirección, dos puertas de entrada, una con una escalera piramidal, la otra con unos escalones de ingreso demasiado chicos y sin apoyo, podríamos inferir que se considera a la autoridad sin mucho sustento (que el poder es ejercido por imposición más que por consenso).

También se ve en el dibujo a un chico como suspendido en el aire,  que no sólo carece de un punto de apoyo, sino también de pies. A su vez,  la escuela y demás personajes están como suspendidos en el aire.

Algo de optimismo: el chico del dibujo se ve sonriente, subraya las palabras que connotan humor  (guardia!, estilo película de Diego Torres, a estudiar! y jua!). Sin embargo, signos de exclamación también podrían expresar incertidumbre o duda, que no está convencido de lo que quiere. En el margen inferior izquierdo, la palabra presente y la flecha hacia arriba nos indicarían agresividad hacia los otros, prisa por alcanzar alguna meta.

El texto escrito sugiere resignación, imposición, sometimiento. Es interesante el análisis semántico ya que usa palabras como “aunque”, “pero”, “hay que”, “a pesar”, “sigue siendo” (conducta que se extiende en el tiempo), “cárcel”, “prisión”. También hay sobre el establecimiento educativo unas nubes, sin embargo el sol aparece iluminando y radiante.

De lo analizado y a la luz de la psicología y cultura del adolescente se pueden ver rasgos típicos de la edad, la rebelión- aceptación, confusión, falta de sustento propio, humor seco. Estamos siempre creciendo y el cambio es una constante a lo largo de la vida, pero es posible visualizarlo con gran énfasis en la adolescencia. De ahí el rol docente como determinante de su visión acerca del mundo adulto.

 La institución escolar: encuentros y desencuentros.

 La construcción social “escuela” se materializa en un proyecto político referido a la distribución del conocimiento y a la generación de un ciudadano. Encuentros y desencuentros ante la institución que es vista por un lado como la única posibilidad, la que “debe ser”, un mal necesario que nos modela desde la más temprana edad (a veces desde los cuarenta y cinco días). Por otro el lugar de encuentro y reconocimiento, de participación social, de integración a la cultura, de ámbito de posibilidades.

 Las hay en formatos más variados, obedeciendo a la ideología fundacional, articulando su cultura organizacional particular, de inocencia nula con líneas ideológicas bien definidas.  Es interesante poder abordar el mecanismo formador y descubrir qué tipo de ciudadano y de sociedad plantea cada una de ellas.

 El dibujo nos lleva a reflexionar con respecto al niño que estudia y que cumple sus
objetivos académicos y aquél que no lo hace, es decir,  porque algunos lo logran y
en cambio otros no. La cuestión central a nuestro entender es como determinar la
responsabilidad del fracaso.

Para muchos de los que trabajamos en docencia, es común escuchar a los profesores identificar las causas del fracaso escolar con las características personales de los individuos, donde el aspecto institucional no es objeto de análisis, localizándose las causas fuera del control institucional. 
 Si cada uno se debe a sí mismo los fracasos y los éxitos es obvio que no podemos
dirigir la mirada hacia otro lugar que no sea nosotros mismos. Los colectivos
intelectuales cercanos al poder con el objeto de disculpar a la propia institución escolar construyen argumentos explicativos recurriendo a otras ramas del conocimiento: como la psicología o la biología. Es decir escondemos la realidad social bajo la forma de prácticas tecnocráticas, donde el concepto de
currículum oculto toma forma.

La imagen también nos comunica ideas referidas al vaciamiento de contenidos, propios o determinados por la escuela tradicional, referidos especialmente a los de tipos cultural y la memoria popular exigida por el paradigma iluminista de la racionalidad moderna. Es decir vaciar de contenidos culturales que son
visualizados a priori como vulgares, supersticiosos, acríticos y equivocados. Esa contraposición que muestra la imagen entre lo interno y externo. Lo culto y lo vulgar.

 Una intervención a tiempo

 Como educadores podemos transmitir cultura, conocimientos en determinada materia, pero debemos dar prioridad a las relaciones humanas, como un área cada vez más necesitada de reflexión, saber que estamos con una riqueza potencial en cada individuo y que fomentarla o frustrarla, también puede ser nuestra responsabilidad.

 Y también tener en cuenta que el docente en su labor dentro del aula, crea dispositivos que favorecen la construcción de saberes, de que  no existe la situación didáctica ideal, lo cual crea espacio de incertidumbre en el otro, atendiendo a la tolerancia pedagógica.

Respetando  la influencia que se pueda ejercer en nuestros alumnos, proyectándolos como seres libres y con confianza, planteando metas y abordando los caminos más adecuados para su logro. No es tarea menor y como la canción Héroe dice, “el tiempo nos dirá lo has hecho bien

 Podemos tomar el testimonio de Gabriela que sintetiza lo dicho, la historia es breve, pero muy significativa:  “Mi padre había repetido 3°del secundario, hijo de una familia tan numerosa como humilde, vagaba sin más rumbo que el vivir el día. Un oportuno momento en el centro de la ciudad de Mendoza, de esos que tuercen un destino, se topó con un ex profesor que, café de por medio logró entusiasmarlo para que retomara sus estudios. Hoy es un hombre culto y respetado, que logró trascender y plantearnos metas de superación con su ejemplo de entereza”.

 Es indispensable situar un posicionamiento ético de nuestras prácticas como docentes, buscando la posibilidad de emerger de los sujetos,   es decir,  de la constitución de una libertad.

 Autoridad ¿Imposición o consenso?

 La autoridad se ve ahora de manera distinta a la impuesta años atrás, hoy el autoritarismo pierde sustento y se es una “autoridad en la materia” por los logros obtenidos y no por imposición.

A su vez, la democratización del conocimiento y las posibilidades tecnológicas hacen que ya no sólo el docente detente el poder sino que los adultos nos veamos superados en procesos de pensamiento por los alumnos que se adaptan a los vertiginosos cambios con una agilidad increíble.

En un presente de cuestionamientos, de re acomodamientos, de nuevos paradigmas los docentes nos vemos interpelados en nuestro rol. Dice la filosofía oriental que lo que no es flexible se rompe. Tomar del pasado lo valioso que pueda ofrecernos, comprender el presente, proyectarnos al futuro como un campo abierto de posibilidades. Equilibración y acomodación es el desafío, y lo ha sido siempre.

 

Reflexión : tribus y los territorios académicos

                                            

 Es una tarde de viernes, el taller se hace carne, generalmente el trabajo se plantea sobre un objeto externo, pero en esta instancia va a lo más profundo, al porqué de esta carrera, a la posibilidad de desempeño, a la visión de futuro que tenemos los Licenciados en Comunicación Social.

Es allí donde nos retrotraemos necesariamente a las expectativas que teníamos al comienzo de la carrera, hacemos balance del bagaje incorporado y  las posibilidades de desempeño.

Imposible que no surja lo emocional, lo visceral, estamos totalmente implicados en la posibilidad de desarrollo de esta visión del mundo en que nos hemos formado.

La dificultad de encontrar ámbitos de desempeño aparece de las entrañas como un reclamo constante. También planteamos que el ámbito es tan abarcativo que a veces se diluye la especialización que tenemos como si cualquier otro pudiera desempeñarlo con igual destreza.

Además surge la inquietud acerca de  la falta de un órgano que noscontenga y en donde podamos volcar nuestras inquietudes, plantear proyectos, valorizar el rol. Y una especie de incertidumbre se apodera de nosotros...

    Personalmente siento que he adquirido gracias a esta carrera una interesante cultura general, capacidad de discernimiento, observación y juicio crítico.

 Aunque como periodista con desempeño en distintos medios de Buenos Aires y  habiendo ocupado el cargo de Jefe de redacción en una importante revista de la provincia pude vivenciar las falencias en la preparación para el desempeño laboral, la necesidad de una práctica constante paralela a la formación puramente intelectual.

 De estos planteos expresados en el grupo surge un afiche en el cual analizamos las posibilidades de desempeño real en el área de incumbencia de nuestra carera: se plantean tres posibilidades como pilares: “medios”, “instituciones” y “docencia”.

 

  • “Medios”: la práctica y contactos como puertas de ingreso al desempeño. Necesidad de incorporar una lógica empresarial en el transcurso de la formación. En particular en la provincia lo acotado del campo debido a los fuertes monopolios que concentran la posibilidad de trabajo en quienes comparten su ideología.
  • “Instituciones”: posibilidad de intervenir en planificación y gestión, precariedad laboral, carencia de especificidad en el área, falta de reconocimiento de nuestra especialidad.
  • “Docencia”: generar actitud crítica ante los fenómenos, apropiación de herramientas comunicacionales por parte de los alumnos. Como problemático en el área podríamos citar la falta de horas y recursos y la falta de agrupación sindical donde plantear nuestras problemáticas específicas y colaborar en su solución con nuestros colegas.
                                                

        Ante ese panorama surge la luz que no estábamos considerando, el campo es virgen, hay un entusiasmo voraz en los jóvenes por conocer los vericuetos de la comunicación, será que nosotros debemos tomar en serio la formación, darle forma a las herramientas que hemos incorporado, crear otras nuevas, apropiarnos de las nuevas tecnologías como un campo fértil y sobre todo hacer valer la primer frase que escuchamos al ingresar a un aula de esta casa de estudios “la comunicación es la base de todas las relaciones humanas”.

 

                                                                

                                                                      

 

                                    

Nuevos desafíos

Nuevos desafíos

 

   Soy Gabriela Herrera, como Lic. en Comunicación Social me atraen los temas vinculados a la "Relaciones Humanas", también "Organización de Eventos", materias en las que me siento feliz ejerciendo la docencia. Pienso que cada individuo es un universo a descubrir, y es mi gran placer interpretar al Otro, reconociéndome en su espejo,intercambiando herramientas en cada nuevo encuentro.Te invito a compartir impresiones, miradas, inquietudes, y proyectos.

   Y como este taller de integración nos lleva a pensar en las materias recorridas en el profesorado, vamos a desempolvar fotos viejas para ver cómo eran las aulas hace un buen tiempo...

 

20100909024513-aula-antigua-de-estudio.jpg20100909024604-aula-en-japon-1920.jpg20100909024440-aula-antigua.jpg20100909024319-aula-escuela-antigua.jpg20100909024355-antes.jpg

De las  aulas del 1600, a un aula antigua en Japón, a una antigua de chicas (o de chicas antiguas que es lo mismo), y los símbolos del aula de enseñanza religiosa, por último la de las chicas Ingalls.

   Como podemos ver, la estructura del aula no ha variado mucho con el paso del tiempo, esta vez es la tecnología nos plantea uno de los nuevos desafíos

 20100909025622-chiste-aula-virtual1.jpg

   Un collage de aulas de algunas partes distantes del mundo nos invita a observar lugares comunes y diferencias, con la riqueza que cada contexto le imprime a la experiencia:

 20100909030638-aula-barcelona.jpg 20100909030722-aprendizaje-en-medio-oriente.jpg 20100909030837-aula-tipica-japonesa.jpg  20100909031010-aula-arabe.jpg

Foto 1, Barcelona. Foto 2 aprendizaje en Medio Oriente, Nº 3 típica aula de Japón, Nº4 aula árabe,

 20100909031226-aula-brasil.jpg 20100909031331-aula-el-platanar.jpg 20100909031425-indigenas-en-las-aulas.jpg 20100909031515-ceremonia-del-ano-nuevo-indigena.jpg 20100909031606-colombia-aula-flotante.jpg

En orden de aparición estas son : un aula en Brasil, en El Platanar, indígenas en las aulas, ceremonia del año nuevo indígena; Colombia aula flotante.

    La estructura es estandar si bien el medio ambiente puede no tener semejanzas. Algo similar pasa con los profes,

                                     20100909033322-profesor-1.jpg20100909033845-profesor-2.jpg20100909034354-profesor-3.jpg

 

    Por más que nos hagamos los actualizados (y nos cueste)  

                                                  

                                                   20100909043921-profe-innovador-.jpg

 

 

     Aprendí que todo esfuerzo vale la pena, algo nace del conocimiento, de la relación que estrecha a docentes y alumnos, del pasaje por la institución educativa, tal vez no lo veamos hoy o mañana, quizás el tiempo se haga cargo de madurar recuerdos y saberes, asociando a lo intelectual,  lo cognoscitivo y lo afectivo.

                                                                                       20100909051928-brotes-soja.jpg 

    Ser guía en el trayecto, acompañar y enseñar está en nuestras manos...

                                                                                       20100909052120-brotes.jpg